domingo, 26 de enero de 2020

Norma ISO 9001:2015, un paso para mejorar la calidad educativa en México



La implementación de sistemas de gestión de calidad transformó radicalmente a la industria mundial desde el siglo XX.

Estos sistemas se basan en normas y estándares internacionalmente aceptados y adoptados bajo el nombre ISO, en referencia al ente que las rige, la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés).

La categoría ISO 9001 agrupa varias normas que regulan el nivel de calidad, tiempo de entrega o producción y nivel del servicio que presta una organización, así como también las herramientas para implementar los cambios y los mecanismos de auditoría para verificar su adecuado cumplimiento.

A finales del siglo XX el mundo entero vivió un cambio de paradigmas en el sector educativo, donde el término "calidad" comenzó a ser cada vez más usado por docentes, padres y educandos.

Muchas universidades e instituciones educativas comenzaron a buscar la forma de ponerse a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos, adoptando y aplicando las normas ISO para lograr implantar una educación moderna, de calidad e innovadora.

¿Se toma en cuenta la norma ISO 9001:2015 en México?

El éxito logrado en las organizaciones industriales que aplicaron las normas ISO llevó a que en poco tiempo estas fueran adoptadas también en el sector educativo y México ha sido uno de los países donde este tema está en la palestra.

Para los expertos, la implementación de esta norma en la educación mexicana es clave para subsanar décadas de deficiencias estructurales y de recurso humano, que han afectado negativamente la calidad de la formación que reciben los jóvenes mexicanos.

La norma ISO 9001 en su versión del año 2015 facilita a las instituciones educativas un mejor control de sus procesos internos y por lo tanto, del producto final que ofrecen a los jóvenes, que no es otra cosa que la educación.

¿Qué requisitos exige la norma ISO 9001:2015 a las instituciones educativas?

Para que las instituciones educativas mexicanas sean certificadas con la norma ISO 9001:2015, deben adecuar sus procesos internos, gerenciales, operativos y administrativos siguiendo unas 20 líneas de acción estipuladas en esta normativa.

Sin embargo, nos referiremos a algunas bases generales de la ISO 9001:2015 que pueden ayudar a entender en qué consisten los cambios a aplicar en las escuelas y universidades de México.

Ÿ  Adecuación al contexto social: Las instituciones educativas deben entender el contexto en el que operan e identificar las expectativas y necesidades de los educandos. docentes y padres, pero sobre todo del conglomerado empresarial o industrial que en un futuro será el empleador de los jóvenes formados en estas escuelas o universidades.

De esta forma, se podrá planificar adecuadamente el proceso formativo, incorporando contenidos que realmente sean valiosos para el estudiante y la sociedad.

Ÿ  Infraestructura: Una educación de calidad solo es posible en instituciones que cuenten con una infraestructura adecuada, incluyendo aulas y laboratorios bien equipados, espacios deportivos y biblioteca de alta calidad.

En tiempos en que el mundo esta conectado por internet, el contar con un excelente equipamiento informático es vital para que los jóvenes adquieran conocimiento y destreza en tecnologías de información.

Ÿ  Competencia. Es vital distribuir y asignar adecuadamente las funciones y competencias de cada persona que labora en la institución, desde los maestros hasta el personal administrativo, asistentes y directivos.

Cada docente debe tener claramente definida su área de enseñanza y recibir el apoyo para que pueda realizar su trabajo con el mayor nivel de eficiencia.

Ÿ  Excelencia: Se debe promover la máxima calidad en la educación impartida, lo que obliga a revisar la capacitación de los docentes y procurar su formación continua.

Esto incluye también la continua actualización de los contenidos para adaptarlos a los nuevos descubrimientos científicos, corrientes culturales, filosóficas y otras.

Para llevar a la realidad estos conceptos, es necesario que la institución elabore un manual de gestión de control de calidad, que entre otras cosas, apunte a lo siguiente:

Ÿ  Enfoque en la mejora continua de la educación
Ÿ  Evaluación y buen manejo del recurso humano
Ÿ  Formación continua de docentes como garantía de calidad educativa
Ÿ  Promoción de la cultura
Ÿ  Enfoque operativo basado en gestión de procesos
Ÿ  Comunicación y retroalimentación de opiniones entre estudiantes, docentes y padres.

Sin duda alguna la implementación de la norma ISO 9001:2015 en el sector educativo de México será importante para que el país se ponga a la altura de otras naciones más desarrolladas, donde la educación es tan importante como la producción de bienes y servicios.

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